Consejos para un CV Profesional

10 CONSEJOS PARA PREPARAR UN BUEN CURRÍCULUM

1. DEFINICIÓN DE APARTADOS

Es muy importante que el CV se diferencie claramente cada uno de los apartados principales:

  • Datos personales: Nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y dirección email de contacto
  • Formación: En este apartado se puede clasificar la información en dos grupos diferenciados. Un primero de “Formación Académica o reglada” y un segundo de “Otros estudios o Formación complementaria”
  • Experiencia profesional: Imprescindible destacar el nombre de la empresa (a excepción de la actual si el candidato prefiere mantenerse en el anonimato), su sector y funciones realizadas, así como el periodo de tiempo trabajado en cada una.
  • Idiomas: Valorando el nivel escrito, hablado y de comprensión.
  • Informática: Conocimientos propios de todo tipo de programas, tanto genéricos como específicos de un área concreta (ERP, CRM, programas de diseño, de ingeniería, según sector…)
  • Otros: El candidato puede añadir motivaciones por nuevos proyectos, referencias profesionales, así como otros intereses relevantes para el puesto de trabajo o para el perfil competencial del candidato.

2. CLARO, CONCISO Y FÁCIL DE ENTENDER

Utilizar letra clara y de tamaño estándar, mayúsculas, y/o negritas cuando sea necesario y subrayar en los encabezamientos y apartados principales siempre ayuda en la primera visualización general del CV. Todo bien detallado en una o dos páginas preferiblemente.

3. ORDEN CRONOLÓGICO

La utilización de una coherencia cronológica en cada apartado es vital para comprender correctamente el currículum vitae. Ascendiente o descendiente, pero homogéneamente en cada apartado facilita nuestra labor de análisis. Las fechas pueden ser detalladas en meses y años, por ejemplo: Mayo del 2000 – Enero del 2011

4. REFERENCIAS PROFESIONALES

Cada vez se valoran más las referencias profesionales de otros puestos de trabajo ocupados anteriormente. Se pueden adjuntar cartas de recomendación o números de teléfono y personas de contacto de anteriores puestos de trabajo ocupados, sea de un responsable, compañero, cliente, proveedor, previo consentimiento del mismo.

5. CARTA DE PRESENTACIÓN

Una carta de presentación explicando las motivaciones e inquietudes para un cambio profesional, con una definición de las principales aptitudes del candidato, es una información complementaria muy útil y una primera presentación del candidato.

6. SINCERIDAD

Detectar en el momento de la preselección o en el momento de la entrevista algún aspecto que se ha exagerado o modificado en la misma descripción del currículum afecta negativamente en la candidatura. Una explicación lo más ajustada posible a la realidad ayuda a tener una valoración más positiva sobre el candidato. Las fechas en cada empresa también es importante que coincidan exactamente.

7. ESPECIALIZA TU CURRICULUM

Puedes adaptar tu Currículum Vitae según varios perfiles profesionales a los que puedas optar. Según la especialización o área de trabajo a la que estés aplicando, podrás dar más fuerza o peso específico en el contenido del mismo, añadiendo más información o puntos más detallados sobre las funciones realizadas o conocimientos adquiridos.

8. ACTUALIZA TU CURRICULUM

Cuando estés en plena búsqueda de trabajo, no olvides actualizar tu cv en cualquier de los apartados descritos anteriormente. Repásalo con atención.

9. UTILIZA UN LENGUAGE APROPIADO Y REVISA LA ORTOGRAFÍA

A excepción de aspectos muy técnicos, intenta explicar tu historia profesional y conocimientos de forma clara y comprensible, y sobre todo sin faltas de ortografía!

10. RESALTA TUS PUNTOS FUERTES

Intenta trasmitir tus puntos fuertes, que queden plasmados y fácilmente identificables.